lunes, 18 de febrero de 2013

INTRODUCCIÓN


SOLUCIONES QUÍMICAS



El estudio de las soluciones es un tema de gran importancia debido a que la mayoría de las reacciones químicas ocurren en solución, particularmente en medios acuosos.
Muchas sustancias no reaccionan entre sí en estado sólido, pero sí lo hacen cuando previamente se las disuelve en un solvente adecuado.
Las reacciones que se producen en las células de los organismos animales y vegetales son también reacciones entre soluciones.
Más del 90% de las reacciones químicas ocurren en soluciones y más del 95% de las reacciones químicas que ocurren en soluciones se dan en soluciones acuosas

En la industria: Para estudiar el petróleo es indispensable disolverlo, es decir hacer soluciones de petróleo, el petróleo se disuelve en compuestos orgánicos como diclorometano o hexano

Para hacer cremas, dentríficos, cosméticos, etc, es necesario hacer soluciones

Para extraer colorantes o aceites esenciales es necesario disolver las plantas en diversos compuestos orgánicos.

Las cerámicas se hacen a base de soluciones sólidas.

Las pinturas son soluciones

En la vida diaria: algunos alimentos que consumimos son soluciones:

Los refrescos son soluciones, varios compuestos están disueltos, como ácido carbónico y azúcar, por eso elrefresco es tan dañino.

El agua de limón es ácido cítrico y azúcar disueltos en agua, una solución.

Las frutas y verduras contienen agua, la cual disuelve algunos componentes nutritivos de las frutas y las verduras. Cómo la mandarina o la naranja, que son muy jugosas y su jugo es rico en vitamina C (soluciones de vitamina C)

El agua de mar es una gran solución salina, tiene muchas sales disueltas, de allí se obtiene la salque consumimos en las comidas, por otro lado gracias a que el mar es una solución, existe vida en el planeta, pues, muchos nutrientes disueltos en el agua fueron los alimentos de las primeras células, así como actualemte son nutrientes para algunas especies animales y vegetales que viven en el agua.

En el ambiente: Existen soluciones que son capaces de atrpar partículas contamiantes, aunque en la actualidad todavía está en desarrollo la investigación de este tipo de soluciones

La lluvia ácida es un tipo de solución con efectos negativos, pues el agua disuelve los óxidos de nitrógeno y de azufre que se escapan de las chimeneas o escapes.

En el área de la química: las soluciones son muy importantes, pues para hacer análisis químico, es indispensable el empleo de las soluciones.

En el área de síntesis química, la mayoría de las reacciones se llevan a cabo en soluciones. Así para sintetizar un nuevo medicamento, se emplean varias soluciones

TE INVITO A PARTICIPAPAR EN ESTE ESPACIO, EN EL CUAL APRENDERAS UN POCO DE FORMA DIDACTICA TODO LO REFERENTE A SOLUCIONES QUIMICAS

7 comentarios: